18/10/11

instrucciones para hacer un gamelán

En la exposición universal de finales del XIX celebrada en París acercó músicas de tierras remotas a los europeos. Claude Debussy escuchó entonces un gamelán de la isla de Java que imitó luego en composiciones como Pagodas de su obra EstampasTe propongo imitar un gamelán siguiendo estos pasos (es parecido a lo que propone John Howard en su excelente libro, Aprendiendo a componer).

1. Crea una melodía, la balungan de tu obra: con las notas do, re, mi, sol y la (la escala pentáfona que evita el semitono). En blancas y que comience en do y acabe en do, para dar sensación de que una melodía es un día de pic-nic, se sale de casa y tras la excursión se vuelve a casa. Te propongo, si no se te ocurre uno, este: sol, la, sol, mi; sol, la, mi, sol. 

2. La parte I tiene instrumentos de afinación grave (suena genial con los xilófonos, ya que el timbre es semejante) y toca la melodía muy lentamente (en redondas).

3. La parte II tiene los de afinación media y la toca más rápido (en negras).

4. La III tiene los de afinación aguda y decora la melodía con notas rápidas. Se puede simplemente improvisar con las notas del primer hemistiquio musical, es decir, con las cuatro primeras.

5. Marca con instrumentos de percusión (de más grave a más agudo), las redondas y las negras. Uno más agudo que este último, hará improvisaciones rítmicas. Propongo que sea con sartenes y cacerolas (el timbre se asemejará más así al verdadero gamelán).