móvil film fest


¡Invirtamos el orden habitual de lo audiovisual: dada una banda sonora, compóngase una imagen para ella! El lunes 4 de marzo se celebrará en clase un Móvil Film Fest casero en el que se decidirán cuáles son los mejores trabajos. El ganador por votación del jurado obtendrá un 10 de nota final en este trabajo (y por tanto en un tercio de la nota de la evaluación). Las condiciones que los vídeos deben tener son las siguientes:

1. Se realizará con el móvil. Para cuestiones de formato, recomiendo leer el comienzo de este enlace. Probablemente necesites un conversor para editarlo, acuérdate. A veces el propio reproductor de vídeo guarda en el fomato que necesitas para editarlo, recuérdalo también.

2. La imagen en movimiento tendrá que ajustarse a la banda sonora seleccionada, a saber, la Sonata VII para piano preparado del compositor John Cage, que se enviará por correo electrónico el mismo día de la publicación de estas bases. No está permitido modificarlo.

4. Su formato final tendrá que poderse abrir con el VLC. Por ello recomiendo que se descargue (es gratuito) y se compruebe si es así. Se editará con el programa que se desee.

5. Se recomieda tener en cuenta los siguientes consejos colgados en una web de la BBC sobre GuiónDirección o Edición

6. Se hará entre dos personas como máximo. Se enviará al correo de la profesora o se colgará en la nube (Dropbox o algo semejante) que permita descargarse los vídeos para proyectarlos --os recuerdo que en el aula "in streaming" no se puede ver nada.

7. Tendrá que tener un título y títulos de crédito.

8. El plazo de presentación acaba el día 1 de marzo a las 14:30. El jurado estará formado por alumnos de 2º D de Bachillerato de Artes Escénicas (sólo para elegir al ganador, el resto de las notas las podrá la profesora).

El ejemplo es muy interesante para inspirarte (se trata de un fragmento de la película American Beauty). No intenta contar una gran historia ni muchas historias a la vez, no tiene moraleja ni un contenido grandilocuente, no tiene postproducción (lo que indica que en realidad no es necesaria), no tiene mil efectos visuales ni un alta resolución, no necesita más que un guión gráfico mínimo y es un portento de fusión entre lo que vemos y lo que escuchamos.