Análisis del Preludio a la siesta de un fauno (sólo lo que faltaba, lo demás dado en clase):
Análisis de la Consagración de la Primavera de Stravinsky: ya hemos dado el GÉNERO, la
INSTRUMENTACIÓN Y RITMO:
TEXTURA Y MELODÍA
La Consagración supuso
una ruptura radical con todo el lenguaje musical que había caracterizado
a la música desde el 1600 al 1900 de manera que, también a la hora de describir
su textura, se nos quedan insuficientes las categorías de homofonía, contrapunto
y melodía acompañada empeladas hasta el momento. En el fragmento a analizar
hallamos los tres tipos de textura combinados en las diferentes partes del
mismo: el primer ostinato de ocho compases que abre es un claro ejemplo de homorritmia
y homofonía, más adelante encontramos células melódicas cantadas por el
viento principalmente y acompañadas por la cuerda o pequeñas secciones de corte
contrapuntístico imitativo entre instrumentos del viento madera o entre las dos familias del viento. Pero incluso admitiendo que coexisten los tres
tipos de textura, el problema principal a la hora de describirla está en que la
melodía que compone Stravinsky está muy lejos de ser una melodía como las
anteriores, lo que afecta esencialmente a la definición de la textura. ¿Por
qué?
La melodía stravinskiana está fragmentada, hecha de pequeñas células melódicas. Si esperamos poder analizaruna melodías como las del Romanticismo estaremos perdidos. El material melódico usado es tomado en algunos momentos del folclore ruso, pero lo determinante es que las melodías son una combinación entre estas pequeñas piezas melódicas que se combinan de distintas maneras dando lugar a melodías más grandes por adición de estas más pequeñas piezas. A menudo éstas son dichas en ostinato, constituyéndose la melodía completa por la mera repetición de las células melódicas. Por ello, no escucharemos un tema desarrollado o transformado durante la obra, sino más bien una suma de pequeñas ideas melódicas que forman un collage gracias a su uso en secciones ritornello que vuelven incesantemente. Esta característica de melodía fragmentada ha hecho que algunos analistas caractericen a esta obra de impresionista. Otros, sin embargo, lo cuestionan.
La melodía stravinskiana está fragmentada, hecha de pequeñas células melódicas. Si esperamos poder analizaruna melodías como las del Romanticismo estaremos perdidos. El material melódico usado es tomado en algunos momentos del folclore ruso, pero lo determinante es que las melodías son una combinación entre estas pequeñas piezas melódicas que se combinan de distintas maneras dando lugar a melodías más grandes por adición de estas más pequeñas piezas. A menudo éstas son dichas en ostinato, constituyéndose la melodía completa por la mera repetición de las células melódicas. Por ello, no escucharemos un tema desarrollado o transformado durante la obra, sino más bien una suma de pequeñas ideas melódicas que forman un collage gracias a su uso en secciones ritornello que vuelven incesantemente. Esta característica de melodía fragmentada ha hecho que algunos analistas caractericen a esta obra de impresionista. Otros, sin embargo, lo cuestionan.
ARMONÍA
La palabra que mejor describe la armonía de la Danza de los
adolescentes es “politonalidad”. Stravinsky combina desde el principio de la
obra la tonalidad en la que según su armadura de clave está en Mi bemol Mayor
(con tres bemoles) con una tonalidad lejana, la de Fa b Mayor. El hecho de que
dos tonalidades suenen simultáneamente hace que la música suene disonante (los
acordes del comienzo suenan como clusters)
y que pueda ser denominada con propiedad atonal.
Sin embargo, la repetición obsesiva de estos acordes bitonales dota este
fragmento de un centro que da cierta
estabilidad armónica a la obra. La manera en que el compositor innova armónicamente
hace que esta obra esté totalmente fuera ya del lenguaje tonal precedente. Sin
embargo, no estamos ante una técnica compositiva que destruye por completo el
lenguaje tonal anterior, como lo hará el Dodecafonismo, ya que la repetición (de pequeñas melodías --de
cuatro notas la mayoría--, de ostinatos rítmico-melódicos) hace que la obra,
pese a su primitivismo, todavía no haya abandonado del todo al siglo
precedente, como sin embargo lo harán obras posteriores.
FORMA
FUNCIONES DE LOS INSTRUMENTOS
PRINCIPIOS COMPOSITIVOS
FORMA
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PRINCIPIOS COMPOSITIVOS