14/11/09

beethoven y el testamento de heiligenstadt

Documento conmovedor de la historia de la música es el Testamento de Heiligenstadt. En él, Beethoven muestra el dolor que le produce su sordera y reconoce haber tenido la tentación del suicidio:

 "Oh vosotros, hombres que me miráis y me juzgáis huraño, loco o misántropo, ¡cuán injustos habéis sido conmigo! ¡Ignorais la oculta razón de que os aparezca así!(...) ¡Si algunas veces quise sobreponerme a todo, o cuando duramente chocaba con la triste realidad renovada siempre de mi mal! y sin embargo, no me era posible decir a los hombres: "¡Hablad más alto, gritad porque soy sordo!" (...) La experiencia de estas cosas me puso pronto al borde de la desesperación, y poco faltó para que yo mismo hubiese puesto fin a mi vida. Sólo el arte me ha detenido. ¡Ah! Me parecía imposible abandonar este mundo antes de haber realizado todo lo que me siento obligado a realizar, y así prolongaba esta miserable vida, verdaderamente miserable, un cuerpo tan irritable que el menor cambio me puede arrojar del estado mejor en el peor."