El compositor Steve Reich es adicto a cánones en los que las voces entran casi a la vez, es decir, con un desfase diminuto de tiempo (de una nota) y produciendo una idea que se repite obsesivamente. El Violín Phase es un ejemplo y la sensación de desacoplamiento o desajuste, que descubrió casualmente intentando crear un canon de toda la vida con la cinta grabada de un predicador que decía It´s gonna rain, resulta muy musical. Todavía más interesante aún es la Piano Phase. Un genial documental (en inglés pero se aprende mucho aunque no sepas el idioma) te lo regala este enlace. Minimalismo es el apellido que ha recibido este estilo sin pretensiones formales de grandes proporciones, sin excesos narrativos ni expresivos y que explota el poder de la repetición (al percusionista del bolero de Leconte le daría un infarto con Reich...). Otras obras que puedes escuchar: Clapping music (para que luego digan del flamenco, aquí la partitura), un fragmento de una vídeo ópera, una colaboración con Kraftwerk en la que las imágenes están también fuera de fase, la selección de Ross en El ruido eterno y esta belleza con un Reich coreografiado por Keers-maeker: