11/10/11

instrucciones para hacer un rap



1. Para empezar a entender el estilo, escucha un rap: te propongo a Dúo Kie, La Excepción o SFDK.

2. Busca el significado de: MC, hip-hop, beat, Sprechgesang, beatboxing, scratch, flow y cover. Así hablarás con propiedad.

3. Los raperos son poetas, así que tendrás que repasar los trucos de la poesía. Las figuras retóricas más usadas en el rap son: aliteración, anáfora, paralelismo, concatenación, antítesis, hipérbole, hipérbaton y ennumeración. Te propongo empezar con una anáfora.

4. Repasa también las reglas de la métrica (las reglas de la acentuación, qué es una sinalefa...). Construye versos de un mismo número de sílabas (octosílabos, endecasílabos, alejandrinos...) o parecido y con rima consonante los pares. Tu letra tiene que tener mensaje reivindicativo (contra el racismo, por ejemplo).

5. Pon en marcha un metrónomo y encaja tus versos en cuatro pulsos. Intenta dibujar su rítmica. Cuanto mejor los cueles en el compás, con mayor fluidez, más flow tendrá tu rap.

6. Busca una buena base (beat) de tu rap (que pegue con el tema, con el estilo...). Aquí tienes una página donde descargártelos gratuitamente: hhdirecto. Hazlo en 4/4 y acentúa uno de cada tres pulsos.

7. Ponte una gorra, una cadena de oro, sigue los consejos del vídeo de Chojin y ¡a cantar!